9 de octubre de 2011

Primera Jornada de Gerenciamiento de Clubes de Golf


Cuando con Carlos Silva, Matías Anselmo, Aníbal Valle de Paz y Daniel Laschera comenzamos a imaginar una reunión entre los gerentes de clubes de golf, honestamente nunca pensamos que podíamos llegar a convocar a más de cien. Promediaba la primera mitad del año y todo nos quedaba muy lejano. Compromisos asumidos de aquellos a los que habíamos convocado retrasaban la fecha de la Jornada, y con esta espera se sumaba la incertidumbre de qué podría pasar.
Finalmente, el martes 4 de octubre se organizó la Primera Jornada de Gerenciamiento de Clubes de Golf, organizada por la Asociación Argentina de Golf, quien ofreció los salones de la sede que tiene en Villa Adelina. Se hicieron presentes más de cien personas, entre gerentes, directivos, green keepers, etc. Desde ya, un logro para este primer paso que se ha dado.
Como estaba previsto, la oferta de expositores fue variada, con temas de sumo interés para todos los participantes.
Abrió la serie de charlas el Director Ejecutivo de la A.A.G., Sr. Mark Lawrie, quien hizo una detallada introducción relatando la realidad del golf mundial y el importante rol de los gerentes al respecto.
Siguió a Lawrie el Dr. Esteban Carcavallo, abogado laboral especialista en el tema de los problemas que más acucian a los clubes: juicios de caddies, profesores de golf, y demás servicios tercerizados. El Dr. Carcavalo es asesor de varios clubes y de la A.A.G.
La tercera presentación estuvo a cargo del Ing. Guillermo Busso, Director de Canchas de la A.A.G., quien supo hacer sencillo y ameno un tema que, en principio, resulta muy técnico: el mantenimiento agronómico de las canchas y la necesidad de optimizar recursos en las mismas.
Cerrando la mañana, me llegó el turno a mí y comenté la experiencia en el III Congreso de Directores de Clubes de Golf llevado a cabo en Madrid en abril pasado. Creo que el punto más importante de toda la presentación (o quizás lo que más debemos tener presente) es la capacitación, la profesionalización de nuestra actividad. De esto podemos aprender mucho de las diferentes asociaciones de gerentes ubicadas en Europa y Estados Unidos. En este sentido, y yendo un poco más adelante, considero que debemos tener una relación muy estrecha con la ClubManagerSpain (que por otra parte se han mostrado siempre muy proclives a ayudarnos) y de esta manera tener acceso a los cursos y, por qué no, a la posibilidad de realizar el Certified Club Manager, otorgado por la Club Managers Association of Europe. También fue propicia la ocasión para hablar del ClubManagerArgentina, tema que entiendo logró una muy buena aceptación con todos aquellos que tuve ocasión de charlar.
Quien cerró la Jornada fue un gerente con una vasta trayectoria en clubes argentinos pero, fundamentalmente, en España: Jan Sonnevi. Este profesional sueco que hace más de tres décadas visita nuestro país hizo, sin embargo, sus primeros pasos en la zona de la Costa del Sol, en Andalucía, España. Fue uno de los pioneros en Marbella, por lo tanto, testigo del enorme crecimiento que tuvo el golf allí. Fue gerente de importantes clubes como Las Brisas y Los Naranjos, y ha desarrollado en Argentina el San Eliseo Country Club y La Providencia (este último en formación).
Las palabras finales estuvieron a cargo del Presidente de la A.A.G., Sr. Juan Nicholson, quien agradeció la nutrida presencia y el interés manifestado por todos.
Creo que este fue un importantísimo primer paso para todos nosotros, los gerentes. Quedó dando vueltas en el ambiente la necesidad de repetir esto con la mira siempre puesta en la mejora continua de nuestra actividad.
En lo personal, soy optimista. Lo vamos a hacer.
Un cordial saludo a todos,
Velio Spano

No hay comentarios:

Publicar un comentario