23 de junio de 2011

III Congreso de Directores de Clubes de Golf en Madrid

Foto de todos los participantes

Estimados colegas,
Hace rato que no puedo dedicarme a escribir en el Blog. Y me han quedado muchos temas pendientes que quisiera compartir con Ustedes.
Uno de ellos es “cerrar” el viaje a España con motivo del Congreso Internacional de Directores de Clubes de Golf. Había quedado pendiente hacer un resumen de los temas más importantes que se trataron allí. Algunos tienen directas similitudes con nosotros y, otros, sencillamente están muy lejos de nuestra realidad.
Entre los primeros, podría decirles, a modo de resumen, que los problemas son los mismos en todos lados; pero que las soluciones son más fáciles allá. Esto es fundamentalmente por los recursos que tienen muchos clubes en Europa. Para darles sólo un dato, en las canchas importantes (por ejemplo, Valderrama) les cuento que la maquinaria la cambian casa cinco años. Toda. ¿Cómo? Con un leasing al 3% anual. Y aquí quién pueda conseguir uno a menos del 15% se lleva un premio…
Bien, antes de dedicarme a lo ocurrido en el Congreso, quisiera comentarles que si hay algo en lo que los españoles nos llevan una gran ventaja es cómo están organizados como asociación de gerentes. La verdad es que en muchas cosas podemos pelear de igual a igual: tenemos grandes campos de golf, que mantenemos con presupuestos exiguos y un entorno macroeconómico inestable, estamos rodeados por una interesante historia golfística, etc., etc. Pero es interesante ver cómo funcionan todos los gerentes juntos. A tal punto que pudieron organizar un Congreso al que vinieron de muchos países importantes dirigentes. Esta asociación de gerentes de España (ClubManagerSpain) fue la que armó la convocatoria, que además contó con el apoyo de la Club Managers Association of Europe y la Club Managers Association of America. Estuvieron presentes gerentes de muchos países europeos (España, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Suecia, Italia, Portugal y Hungría), además de estadounidenses.

Se trataron muchos temas, algunos de los cuales fueron muy interesantes para sacar conclusiones por ser más compatibles con nuestro día a día. Haciendo una comparación entre lo que ocurre en Europa y aquí (generalizando un poco la realidad de los clubes), podría destacar estos puntos:
LOS CLUBES EN EUROPA
LOS CLUBES EN ARGENTINA
VENTAJA
DESVENTAJA
Relación cantidad de canchas / cantidad de golfistas.
Para tomar como referencia, esta es la cantidad aproximada de golfistas por país:
Suecia: 1.200.000
Francia: 800.000
España: 400.000
Italia: 200.000
Estos son los matriculados, con lo cual es de esperar que en la realidad sean menos.
Es llamativa esta diferencia con nosotros, donde hay muchas canchas y muchos menos golfistas.
VENTAJA
DESVENTAJA
Facilidades para la compra de maquinarias.
En España (caso que comprobé) la mayoría de los clubes adquiere su parque de máquinas con un leasing a una tasa que oscila entre el 3% y el 5%.
En Argentina una tasa promedio para un leasing (que encima la mayoría de los clubes, al ser asociaciones sin fines de lucro, no pueden recuperar los impuestos) está por arriba de un 15%.
VENTAJA
DESVENTAJA
Cantidad de empleados en la cancha. Es muy común que los clubes importantes (esto es en el sur de España) tengan más de 20 personas.
En Argentina debemos mantener las canchas con mucho menos personal.

Adjunto un video de las partes más importantes del Congreso. Igualmente, trataré de ser más preciso en la charla que se hará en la sede Villa Adelina de la AAG, a la que se convocará a todos los gerentes.
Un cordial saludo.

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